miércoles, 1 de mayo de 2013

De aquae ductu urbis Romae

En el año 312 a. C. el primer acueducto llevaba agua de excelente calidad a Roma. Al final de la vida de la gran ciudad fueron once los que la suministraban cerca de mil millones de litros de agua por día. La mitad de este impresionante suministro era para los baños públicos y el resto para los otros consumos de los cerca de dos millones de habitantes de la ciudad. La equivalencia de 250 litros por habitante y día es una cantidad superior a lo que consumen hoy muchas de las ciudades modernas como Londres o Nueva York.

Para saber sobre el funcionamiento, diseño y localización de los más famosos acueductos romanos, tenéis esta aplicación para iPad:
http:// traianvsnet.blogspot.com.es /2013/04/ acueductos-aplicacion-divul gativa-sobre.html

Isaac Moreno Gallo
Un tramo del Anio Novus y el Aqua Claudia, iniciado por Calígula en 38 d. C. y terminado por Claudio en el 52.
Isaac Moreno Gallo
Anio Novus y Aqua Claudia. El Anio Novus recibió su nombre por el río Anio, en la milla 42.ª de la Via Sublacensis, del que originalmente tomaba su agua. Como el Aqua Claudia, se comenzó por Calígula en 38 d. C. y se acabó en el año 52 por Claudio, quien inauguró ambas el 1 de agosto. Desde la milla 7 de la Vía Latina, el Anio Novus se apoyaba sobre las arquerías del Aqua Claudia, en un canal inmediatamente superpuesto sobre el segundo.
Isaac Moreno Gallo
Anio Novus y Aqua Claudia.
La superposición del Anio Novus sobre el Aqua Claudia, acarreó con el tiempo serios problemas de estabilidad de las arquerías. El peso del agua, los esfuerzos ocasionados por su movimiento y las filtraciones, obligaron a reforzar las arquerías con nuevos arcos interiores de ladrillo que aumentaban la rigidez del conjunto.
Isaac Moreno Gallo
Anio Novus y Aqua Claudia.
En este arco solitario se ve el refuerzo interior de ladrillo. En los arcos más altos se hicieron arcos de ladrillo de dos niveles (ver la foto anterior).
Isaac Moreno Gallo
Anio Novus y Aqua Claudia.
Los sillares son fácilmente reaprovechables y, para ello, se saquearon en gran cantidad. En este caso solo han quedado los refuerzos interiores de ladrillo, de lo que fue el gran acueducto. Todas las piedras han desaparecido.
Isaac Moreno Gallo
Anio Novus y Aqua Claudia.
En las moles de ladrillo para refuerzo de las arquerías, aún se ven las huellas de los sillares a los que se adosaban y que han sido saqueados.
Isaac Moreno Gallo
Anio Novus.
Otro aspecto del Anio Novus, en el Valle della Mola. El Ponte degli Arci, devorado por la vegetación, con el torreón medieval superpuesto para la defensa del valle.
Isaac Moreno Gallo
Anio Novus en el Valle della Mola. El Ponte degli Arci con el torreón medieval superpuesto para la defensa del valle. El camino tradicional bajo su arco.
Isaac Moreno Gallo
Los acueductos, tras siglos de abandono, si no se saqueaban sus piedras, se aprovechaban para cualquier uso.
Isaac Moreno Gallo
El Anio Novus y el Aqua Marcia en el Ponte Diruto (Barucelli). Las ruinas de ambas arquerías devoradas por la vegetación.
Isaac Moreno Gallo
El Anio Novus en el Ponte Diruto (Barucelli). Una compleja obra en opus latericium, con algunos paramentos en opus reticulatum y contrafuertes de refuerzo posteriores.
Isaac Moreno Gallo
El Anio Novus en el Ponte Diruto (Barucelli). La rotura del canal deja ver la masa de concreción calcárea que tenía adherida.
Isaac Moreno Gallo
Otro aspecto del Anio Novus, después de ser despejado de viviendas construcciones varias que lo reaprovechaban.
Isaac Moreno Gallo
Anio Vetus en el Valle della Mola di S.Gregorio.
Acueducto construido entre el 272 y el 270 a. C. por los censores Manio Curio Dentato y Flavio Flaco, con el botín de la victoria contra Pirro. Recogía las aguas del río Anión en la zona de Tívoli. La conducción era en su mayor parte subterránea, con la excepción de algunos puntos y llegaba a la ciudad en el mismo lugar del Aqua Appia para terminar próximo a la Porta Esquilina.
Isaac Moreno Gallo
Moles de opus latericium en el Aqua Anio Vetus. Valle della Mola di S.Gregorio.
Isaac Moreno Gallo
Moles de opus latericium en el Aqua Anio Vetus. Valle della Mola di S.Gregorio.
Isaac Moreno Gallo
Anio Vetus en el Valle della Mola di S.Gregorio.
Lejos de Roma el discurrir de los acueductos se producía entre valles y montañas, con obras espectaculares en su tiempo y bien mantenidas por los curatores de las aguas.
Hoy, el Anio Novus, en el Valle della Mola, presenta este aspecto. El Ponte degli Arci, inservible desde hace siglos, ha sido inexorablemente devorado por la vegetación.
Isaac Moreno Gallo
Calcificaciones producidas por las fugas de hace 2000 años, en el Aqua Anio Vetus.
Isaac Moreno Gallo
Aqua Claudia y Anio Novus llegando a Roma.
Isaac Moreno Gallo
El canal del Aqua Marcia, con el Aqua Tepula en la parte superior, cerca de la vía Lemonia en Roma.
Isaac Moreno Gallo
Los cajeros rotos del Aqua Marcia dejan ver las ranuras de unión entre sillares. Rellenas de mortero, impermeabilizaban la obra.
Isaac Moreno Gallo
El canal del Aqua Marcia en opus quadratum. El del Aqua Tepula, en opus caementicium.
Isaac Moreno Gallo
El Aqua Marcia en el Ponte Lupo, en Gallicano (Lacio). Obra reforzada y ampliada en sucesivas fases.
Isaac Moreno Gallo
El Aqua Marcia en el Ponte Lupo, en Gallicano. Concreción calcárea en la unión de la parte primitiva de sillería con la de refuerzo de ladrillo, provocada por las fugas.
Isaac Moreno Gallo
El Aqua Marcia en el Ponte Lupo (Gallicano). Refuerzo de sujeción del arco, debilitado por las filtraciones, mediante macizado con una mole de hormigón.
Isaac Moreno Gallo
El Aqua Marcia en el Ponte Lupo, en Gallicano. Fábrica de sillería y opus reticulatum en la parte superior.
Isaac Moreno Gallo
El Aqua Marcia en el Ponte Lupo (Gallicano). Interior del canal sobre las arquerías. A la derecha, huecos para poner las lucernas, mientras se picaba la concreción calcárea .
Isaac Moreno Gallo
El Anio Novus en el fosso Empiglione. Concreción calcárea con las huellas del repicado para recuperar la sección del canal.
Isaac Moreno Gallo
 El Anio Novus en el fosso Empiglione. Arquerías rotas con el canal entero.
Isaac Moreno Gallo
El Aqua Marcia en el Ponte Lupo (Gallicano). Refuerzos con arquerías laterales adosadas de ladrillo.
Isaac Moreno Gallo
El Aqua Marcia en el Ponte Lupo (Gallicano). Arquería primitiva en sillería y refuerzos con arquerías laterales adosadas de ladrillo.
Isaac Moreno Gallo
El Aqua Marcia en el Ponte Lupo (Gallicano). La arquería primitiva, de sillería, se deja ver debajo del refuerzo posterior de ladrillo.
Isaac Moreno Gallo
El Aqua Neroniana. Altísimos arcos de ladrillo para un acueducto derivado del Aqua Caludia. Es un ramal secundario, construido por obra de Nerón, (Arcus Neroniani) se dirigía hacia el Celio, en la parte ocupada por el Domus Aurea. Éste ramal fue sucesivamente prolongado por Domiciano para abastecer los palacios imperiales en el Palatino.
Isaac Moreno Gallo
El Aqua Neroniana. Altísimos arcos de ladrillo.
Isaac Moreno Gallo
El Aqua Neroniana llegando al Palatino.
Isaac Moreno Gallo
Aqua Neroniana. Resto famoso en el centro de Roma.
Isaac Moreno Gallo
El Aqua Claudia y el Anio Novus sobre la Porta Maggiore.
Isaac Moreno Gallo
El Aqua Neroniana en un dibujo de Piranesi (1.770).
Isaac Moreno Gallo
Los acueductos Aqua Claudia y Aqua Anio Novus, quedaron integrados en la Muralla Aureliana sobre una puerta, en el año 271, la Porta Maggiore. Esta última era la monumentalización de los arcos de las vías Prenestina y Labicana. Estos son los textos de la Porta Maggiore en su cara noroeste.

Ti(berius) Claudius Drusi f(ilius) Caisar Augustus Germanicus pontif(ex) maxim(us), |
tribunicia potestate XII, co(n)s(ul) V, imperator XXVII, pater patriae, |
aquas Claudiam ex fontibus, qui vocabantur Caeruleus et Curtius a milliario XXXXV, |
item Anienem nouam a milliario LXII sua impensa in urbem perducendas curauit.
-------------------------- -
Imp(erator) Caesar Vespasianus August(us) pontif(ex) max(imus), trib(unicia) pot(estate) II, imp(erator) VI, co(n)s(ul) desig(natus) IIII, p(ater) p(atriae), |
aquas Curtiam et Caeruleam perductas a diuo Claudio et postea intermissas dilapsasque | per annos nouem sua impensa urbi restituit
-------------------------- -
Imp(erator) T(itus) Caesar diui f(ilius) Vespasianus Augustus pontifex maximus, tribunic(ia) |
potestate X, imperator XVII, pater patriae, censor, co(n)s(ul) VIII |
aquas Curtiam et Caeruleam perductas a diuo Claudio et postea |
a diuo Vespasiano patre suo urbi restitutas, cum a capite aquarum a solo uetustate dilapsae essent, noua forma reducendas sua impensa curauit.

Tiberio Claudio César Augusto Germánico, hijo de Druso, máximo pontífice, en su duodécimo año de poder tribunicio, cónsul por cinco veces, imperator por veintisiete veces, padre de la patria, procuró, a expensas suyas, que el agua Claudia traída desde las fuentes conocidas como Cerúlea y Curtia, a 45 millas, y también del Anio nuevo, a 62 millas, fueran traídas a la Urbe.
-------------------------- -
El emperador César Vespasiano Agusto, pontífice máximo, en el segundo año de poder tribunicio, imperator por seis veces, cónsul designado por 4 veces, padre de la patria, a expensas suyas restauró para la Urbe las aguas Curtia y Cerúlea, traídas por el divino Claudio que posteriormente habían caído en mal estado y se habían interrumpido.
-------------------------- ----
El emperador Tito César Vespasiano Augusto, hijo del divino Vespasiano, pontífice máximo, en su décimo año de poder tribunicio, imperator por decimoséptima vez, padre de la patria, censor, cónsul por octava vez, se aseguró que, a expensas suyas, las aguas Curtia y Cerúlea, que habían sido traídas por el divino Claudio y restauradas, luego, para la Urbe, por el divino Vespasiano, su padre, fueran traídas mediante un nuevo canal, al haber caído en mal estado en su propio nacimiento, debido a su antigüedad.

Por: Ignasi Vidiella Puñet
Isaac Moreno Gallo
 El Aqua Claudia y el Anio Novus. Porta Maggiore en el siglo XIX y en la actualidad..

No hay comentarios:

linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...