lunes, 31 de diciembre de 2012
Destrucción del puente romano de Segura
Puente romano de Segura, en la frontera de Cáceres y Portugal, en perfecto estado de conservación, sin patologías que hicieran peligrar su estado ni deterioros alarmantes.
Pequeño curso sobre como romper un puente romano estupendo de los pocos que nos quedan.
Ha sido encamisado en hormigón armado, bulonado hasta sus entrañas y rejuntado con cemento. Todas las características visibles de lo que se espera de un puente romano han sido eliminadas.
Puente romano antes del salvaje atentado.
Los pilares romanos apoyaban sobre la roca madre, previamente tallada con esmero. Los sillares de granito unidos a hueso, con geometría impecable, no habían sufrido movimientos ni roturas en 2000 años.
La incompetencia grave de las administraciones extremeñas y portuguesas, unida al desconocimiento olímpico de sus gestores sobre el tratamiento de las fábricas romanas, ha dado como resultado un puente en el que las articulaciones que le permitieron sobrevivir 2000 años han desaparecido. Las nuevas tensiones provocarán roturas con mucha probabilidad.
Proceso de la obra.
encintado con hormigón armado y rejuntado de los sillares.
Antes y después de una pila romana que se sostuvo en perfecto equilibrio durante 2000 años, con las juntas a hueso de sus sillares.
Primera voz de alarma, por Manuel Durán Fuentes:
Algunas cuenstiones teóricas y prácticas sobre reparación de los puentes de fábrica
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
4 comentarios:
País de analfabetos, así nos va.
¿Cómo puede ser tan soberbia la tecnología actual como para creerse superior a la de nuestros antecesores romanos?
Ya les vale eso no es un delito
Al unkmown primero le quiero preguntar a qué país se refiere. Yo estoy tan disgustado o más que tu, pero si bien es verdad que la autoridades españolas no reaccionaron, la iniciativa de este atropello ha sido portuguesa. ¿Eres portugués?
Publicar un comentario