lunes, 28 de enero de 2013

Priene. Ciudad de la Jonia turca.

Priene (griego Πριήνη) fue una ciudad de Jonia, cerca de la costa de Caria en las estribaciones del sureste de las montañas Mícala junto a un río llamado Gaeson o Gaesus. Tenía dos puertos, pero los depósitos aluviales del Meandro la alejaron de la costa.
Frente a Mileto se inició, en 350 a. C., la construcción de Priene, en una estribación del Monte Mycale. La ciudad se emplazaba sobre cuatro amplias terrazas que permitían escalonar el desnivel de casi 100 metros existente entre la acrópolis y el estadio y gimnasio, sitos en su extremo sur. El templo de Atenea, el teatro, un segundo gimnasio y el ágora se encuentran situados en dos terrazas intermedias. El plano se basa en una retícula formada por siete calles dispuestas de este a oeste que siguen las curvas de nivel, y un total de quince caminos escalonados de dirección norte-sur que establecen el acceso entre ellas, adaptándose a la pendiente de la ladera. Las calles principales tienen una anchura de 7 metros y las demás de 4 metros. Las calles y caminos tienen orientación este/oeste y norte/sur, respectivamente; las manzanas que determinan son de tamaño regular, de 46 por 35 metros y contienen una media de cuatro viviendas. Se ha estimado que existieron en Priene unas 400 casas, lo que da una población total inferior a 4.000 habitantes.
Isaac Moreno Gallo
Priene es una de las ciudades griegas de Jonia turca, más interesantes por su urbanismo y su cuidada arquitectura.
En esta foto vemos lo que queda del teatro desde la parte superior de la cavea que, en su explendor, tenía capacidad para 6.500 espectadores.
Isaac Moreno Gallo
Priene. Graderío del teatro. Detalle.
Isaac Moreno Gallo
Priene. El teatro visto desde el escenario.
Isaac Moreno Gallo
Priene. El bouleuterion.
Isaac Moreno Gallo
Priene, a pesar de la orografía tan complicada de la colina donde se asienta, tiene una trama urbana muy regular y ordenada, con un diseño en planta, perfecto.
Isaac Moreno Gallo
En esta infografía se ve el aspecto que tenía la ciudad en pleno esplendor, abrigada de los vientos del norte por la montaña que la alberga, cerca de la desembocadura del río Meandro.
Isaac Moreno Gallo
Priene. Muro de contención.
Isaac Moreno Gallo
Priene. Muro con "tabula ansata" para el nombre de la calle.
Isaac Moreno Gallo
Priene. Muro de contención.
Isaac Moreno Gallo
Priene. En primer plano el nombre de la calle.
Isaac Moreno Gallo
Priene. Impresionante muro de contención de impecable factura originario de la ciudad griega. Distintos acabados del almohadillado en cada paramento y bisel con perfecta geometría.
Isaac Moreno Gallo
Priene. Uno de los monumentos más significativos de esta ciudad fue el templo de Atenea Políada, que fue realizado por Piteo hacia el 345 a. C
Isaac Moreno Gallo
El templo de Atenea era uno de los mejores de oriente en su tiempo. Hoy apenas unas columnas sobreviven en pie en su solar. Sus ruinas nos permiten examinar detalles constructivos y de replanteo topográfico excepcionales.
Isaac Moreno Gallo
Priene. Columnas del templo de Atenea Políada.
Isaac Moreno Gallo
Priene. Banco público en la calle.
Isaac Moreno Gallo
Priene. Grafitos de los alumnos en el gimnasio de la cuidad griega.
Isaac Moreno Gallo
Priene. Grafitos de los alumnos en el gimnasio de la cuidad griega.
Isaac Moreno Gallo
Priene. La muralla en lo alto de la montaña fortificada. Zona con paños originales.
Isaac Moreno Gallo
Priene. La muralla en lo alto de la montaña fortificada.
Isaac Moreno Gallo
Priene. La muralla en lo alto de la montaña fortificada. Zona con paños originales y reconstruidos.
Isaac Moreno Gallo
Priene. Arqueta colectora de aguas pluviales (bajantes de canalones, etc.)
Isaac Moreno Gallo
Priene. Codo de 90º para tuberías cerámicas de presión.
Isaac Moreno Gallo
Priene. Templo de Atenea.
Los sillares se medían, se tallaban y se refinaban fuera de su emplazamiento definitivo. Luego se colocaban por el orden que guiaban las marcas de replanteo (dos letras idénticas observables junto a las uniones) y se grapaban con grapas de hierro selladas con plomo.
el sillas del centro tiene una perforación para el tetón de unión con la columna que llevaba encima (véase la cama para el asiento de esta).
Isaac Moreno Gallo
Priene. Templo de Atenea.
Replanteo de tetones. Distancia y posición.
Compás con cuerda y punzón.
En los huecos iban incrustadas piezas de hierro (tetones), que en tambores simultáneos debían coincidir con precisión.
Isaac Moreno Gallo
Priene. Templo de Atenea.
Grapado de sillares con las grapas originales. Las grapas quedaban ocultas con la siguiente hilada de sillares.
Isaac Moreno Gallo
Priene. Templo de Atenea.
Letras que marcan la posición exacta del tambor dentro de la columna. Perforación para el tetón de unión entre tambores, hecha con broca y taladro de arco.
Isaac Moreno Gallo
Priene. Templo de Atenea.
Marca de replanteo topográfico. antes de poner un solo sillar, todo estaba replanteado. Todo se ajustaba al milímetro.

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